Salva Rubio (Madrid, 1978) ha ganado el 22º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2025 con Mugalari, un thriller histórico inspirado en la Red Cometa, una de las redes clandestinas de evacuación de fugitivos de la Europa ocupada por los alemanes más famosa y eficaz de la II Guerra Mundial. Convocado por Fundación SGAE y dotado con 25.000 euros para el ganador, el certamen también ha reconocido con dos menciones de honor, valoradas en 3.500 euros, el trabajo de los finalistas Alberto Herrera (Ronda, 1996) por Verano que pareces río y Sabrina Muhate (Madrid, 1983) por Los durmientes.
«Le debo mi carrera a este premio. Hace 15 años decidí dedicarme a ser guionista sin ningún apoyo. Me dediqué a escribir y mi primer guion fue finalista del Julio Alejandro en 2010, eso me dio el empujón y la certeza de que podía escribir. Me alegra mucho celebrar mi carrera con este premio y con la entidad que me apoyó desde el principio», ha reconocido el cineasta madrileño tras recibir el galardón.
Hens, director del Audiovisual de Fundación SGAE, ha hecho entrega del galardón acompañado de Sigfrid Monleón y el director de zona SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves, esta noche en la Sala 2 del Cine Albéniz, dentro de la programación del 28º Festival de Málaga y antes del estreno de la película Sorda de Eva Libertad. Este acto completa una serie de actividades que organiza la Fundación SGAE en el marco del certamen audiovisual malagueño durante toda la semana.
El jurado, presidido por el director institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Antonio Hens, y compuesto por los cineastas Pável Giroud (ganador del VII Premio SGAE de Guion para el Largometraje Julio Alejandro 2010), Arturo Infante y Sigfrid Monleón y la productora Marta Velasco seleccionó este guion entre 246 trabajos presentados, procedentes de España e Iberoamérica. El comité previo de lectura, que cuenta con la colaboración de instituciones del sector, asociaciones y sindicatos de guionistas, ha estado integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, Ana Díez, Juan Tébar, Eva Mor (en representación del sindicato de guionistas FAGA), Ana Piles y Bernardo Sánchez-Salas.
El galardón, que celebra 24 años de trayectoria convertido en el reconocimiento a la escritura de guion más importante de la comunidad hispanohablante, supone un impulso para potencia la calidad de la literatura cinematográfica. Creadores como Marina Seresesky, Félix Viscarret, Pável Giroud, Adán Aliaga, Amílcar Salatti, Pablo Remón, Flora González Villanueva o Arantxa Echevarría son algunos de los guionistas que han sido reconocidos por este certamen a lo largo de sus dos décadas.
Acerca del ganador
Salva Rubio (Madrid, 1978) es escritor y guionista de largometraje español, asociado al sindicato WGA y miembro de la Academia de Cine. Doctor en Historia y Artes, fue finalista del Premio Julio Alejandro en 2010, así como candidato a los Premios Goya con su cortometraje Checkout y coguionista del largometraje de animación Deep. Su obra para cómic ha sido nominada a un Eisner Award, premiada como Mejor novela gráfica histórica de la Fête de la BD de Bruselas (Cognito Prix) y acaba de recibir el Japan International Manga Award en 2025. En la última década ha publicado más de una veintena de novelas gráficas en el mercado español e internacional con un reconocimiento crítico y popular, con títulos como Le photographe de Mauthausen, Degas: la Danse de la Solitude, La Pirámide Inmortal o Le Premier Dumas. En 2017 fue designado para continuar la serie de libros sobre guionistas de Blake Snyder (Save the Cat!), y en 2018 fue elegido por Arturo Pérez-Reverte para realizar el spin-off en cómic de su obra El tango de la vieja guardia. También ha publicado dos novelas, y diversos ensayos sobre música de estilo metal.
‘Mugalari’
País Vasco, Segunda Guerra Mundial: Camille, una joven traductora belga, decide ayudar a pasar la frontera española a través de los Pirineos. La clave de su éxito será Gorka, un contrabandista (mugalari) experimentado, mientras el comandante nazi Schulditz intenta frustrar sus planes. Inspirada la historia real de la Red Cometa.
Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla
Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017, y El salto, dirigida por Benito Zambrano y estrenada en 2023, cuyo guion de Flora González Villanueva ganó el premio en 2015. Pero el mérito de llegar a estrenarse estas producciones también ha acompañado a algunos de los guiones finalistas. Tal es el caso de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, La vida era eso de David Martín de los Santos, Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama, El resultado del amor de Eliseo Subiela o Las buenas compañías, película de Silvia Munt, que compitió en Málaga en la Sección Oficial de 2023 y cuyo guion de Jorge Gil Munárriz fue finalista del premio en 2018.

Últimos guiones ganadores
En las últimas ediciones han resultado ganadores también otros guiones como: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018; Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en 2019, en 2020 el guion para cinta de animación El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo; Yo no moriré de amor de Marta Matute (2021), Una mujer en el bosque del argentino César Sodero (2022), Adeus, Berta de Ángela Andrada y Fernando Tato (2023) y Ultramar de Jokin Urruticoechea (2024).



