SGAE vuelve al Consejo de la CISAC


 


 


 

29 de mayo de 2025

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido elegida nuevamente miembro del Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), tal y como ha anunciado el máximo organismo de representación de entidades de gestión en la Asamblea General que se celebra en la ciudad de Sofía (Bulgaria) el 28 y 29 de mayo. Además de la sociedad española SGAE, la CISAC ha incorporado a KODA (Dinamarca) y DACS (Reino Unido) a su Consejo de Administración. En total, 20 sociedades de autores forman parte de dicho órgano ejecutivo.

Este regreso supone un reconocimiento al profundo proceso de transformación que ha vivido la entidad y, especialmente, a la labor de profesionalización e internacionalización liderada por su directora general, Cristina Perpiñá-Robert. Su gestión ha sido clave para restaurar la confianza de las sociedades homólogas y recuperar el prestigio internacional de SGAE.

Desde su readmisión como miembro de la CISAC en 2021, tras haber sido expulsada durante dos años por infracción de normas del organismo internacional, SGAE ha reforzado su compromiso con la transparencia, la eficiencia en la gestión y la defensa de los derechos de sus más de 140.000 socios. La entidad cerró 2024 con cifras históricas: ingresos globales de 390 millones de euros y más de 349 millones distribuidos entre autores y editores. Entre otros hitos, ha incorporado el reparto mensual de derechos de plataformas digitales y reducida su comisión de administración a niveles prepandémicos. SGAE, que en 2024 cumplió 125 años con entidad de gestión, ofrece cobertura internacional a sus socias y socios en 221 territorios a través de 320 acuerdos de representación con 178 sociedades de gestión de derechos de autor.

La directora general de SGAE, Cristina Perpiñá-Robert, ha agradecido el trabajo del equipo profesional y de la Junta Directiva de SGAE y la confianza de los socios y las sociedades administradas por “encomendarnos la labor de gestionar su repertorio”. Perpiñá-Robert ha agregado que SGAE, “ha recuperado el prestigio internacional y continuará la inversión en desarrollo e innovación tecnológica que le permitirá ofrecer mejores servicios y distribuir los derechos de la manera más eficiente posible”.

La CISAC también ha designado a Dean Ormston, consejero delegado de la sociedad australiana APRA AMCOS, como nuevo presidente del Consejo de Administración. Con más de dos décadas de experiencia en la gestión de derechos musicales y políticas públicas, Ormston ha destacado que el momento actual es clave para el desarrollo de los derechos de los creadores: “A medida que la economía creativa entra en una nueva era marcada por la IA y la digitalización global, nunca ha sido más grande la oportunidad de asegurar un futuro justo y próspero para los creadores, eje del tejido cultural, social y económico de cada nación”.

Sobre la CISAC

La CISAC es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva, u OGC). Con 227 sociedades miembros en 118 países, la CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales.  La CISAC trabaja para proteger los derechos, promover los intereses de los creadores y garantizar que los derechos se revierten a los autores por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo. Fundada en 1926, la CISAC es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos con sede en Francia y oficinas regionales en África, América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor