‘La buena letra’ de Celia Rico se estrena tras su desarrollo en el Laboratorio de Fundación SGAE

Audiovisual

‘La buena letra’ de Celia Rico se estrena tras su desarrollo en el Laboratorio de Fundación SGAE

28 de abril de 2025

Comparte esta noticia

Consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga

La película llega a las salas este miércoles 30 de abril

El largometraje La buena letra de Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) llega a las salas de cine este 30 de abril, tras su preestreno en el Festival de Málaga, donde fue reconocido con la Mención Especial del Jurado. La cinta supone la segunda obra de la cineasta incubada en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, concretamente en el IX Laboratorio de Escritura de Guion de Cine celebrado en 2021, una experiencia que Rico destaca como “fundamental” en su proceso creativo.

“El laboratorio de Fundación SGAE me ofreció esta posibilidad de diálogo clarificador con el otro, a la vez que me ayudó a fijar unos objetivos de escritura con cada entrega. Este compromiso, sumado al apoyo económico, fueron una gran motivación para avanzar”, explica la directora en una conversación con Fundación SGAE. “A veces, el proceso de escritura es tan individual que una tiende al soliloquio y el ensimismamiento. Y aunque sumergirme en mí misma me ayuda a encontrar la emoción de una película, necesito la mirada del otro que ilumina y señala los puntos más débiles o confusos de un guion”, añade.

La buena letra es una adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes. Ambientada en la posguerra española, la película se adentra en la intimidad de una familia marcada por la derrota y el silencio. Ana, su protagonista, encarna a una generación de mujeres que sostuvieron el hogar en tiempos de hambre y represión, un perfil similar al que Celia Rico ha explorado en sus anteriores largometrajes. “Me gusta pensar que la madre de La buena letra es, de alguna forma, la abuela de mis otras dos películas”, reflexiona.

La directora quedó profundamente conmovida por la voz narrativa de la protagonista de la novela: “Está atravesada por una honda tristeza que me dejó días pensando en cómo debieron sentirse mis abuelos y bisabuelos durante aquellos años tan duros. Quise rendir homenaje a esa generación silenciada mostrando la parte más humana de su desolación, pero también esos momentos fugaces de felicidad que, como un mendrugo de pan en los más duros años del hambre, se les escapaba rápidamente de las manos”, resume la cineasta andaluza.

Galardonada con el VIII Premio Dunia Ayaso de Fundación SGAE en 2024 por la mirada de género en su anterior película, Los pequeños amores, en La buena letra Rico vuelve a reflexionar sobre el papel de las mujeres: “Es algo que me preocupa mucho cuando estoy escribiendo y, aunque no pienso una película con el manual de intenciones bajo el brazo, soy consciente de lo decisivo que es mi compromiso con la perspectiva de género”, comenta. En este caso, pone el foco en la fémina como cuidadora en una sociedad marcada por mandatos históricos: “Durante el franquismo, la mujer no podía ser otra cosa que ese ‘ángel del hogar’ que calla, cose y guisa”, señala Rico. A través de esta película, la cineasta invita a abrir una ventana a nuestro pasado reciente, “para preguntarnos por este presente cada vez más desmemoriado e individualista”.

Este año, Celia Rico ha pasado “al otro lado” y ahora dirige la decimotercera edición del Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, 2025. “Es una gran responsabilidad, un ejercicio de ponerse al servicio del otro, de escuchar y de leer entre líneas para descubrir al cineasta que hay detrás de cada guion. No se trata de guiar para hacer la película que tú harías, sino de ayudar a que cada cineasta encuentre la suya”, explica. “Combinar este trabajo más analítico con el creativo es un desafío, pero también muy estimulante; no paro de aprender. He tenido la suerte de encontrarme con un grupo de cineastas generosos y motivados, y el clima de trabajo es ideal para compartir procesos y reflexiones que nos suman a todos”, concluye entusiasmada.

Rico se encuentra actualmente tutorizando en Barcelona a los siete creadores seleccionados: Adán Aliaga (por su proyecto de guion Entidades singulares), David Labajos y Jorge Navarro de Lemus (por 5G), Javier Olivera (por Mujer jabalí), Pablo Velasco (por Semana Santa), Julieta Zabaleta (por Fénix) y Paloma Zapata (por Altea).

Acerca de Celia Rico

Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) comenzó su carrera como guionista y directora en 2012 con el corto Luisa no está en casa, ganador del Premio Gaudí al mejor cortometraje y seleccionado en festivales como como Venecia, Málaga o Gijón. Con su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre (2018), se alzó con el Premio de la Juventud y recibió una mención especial del Premio New Directors en el Festival de San Sebastián. La película fue finalista a cuatro premios Goya, incluido mejor guion, y obtuvo tres premios Gaudí, entre otros galardones. Los pequeños amores, su segundo filme, ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga. Fue jurado del Premio Horizontes en 2020.

Sinopsis de La buena letra

En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

Celia Rico y los guionistas seleccionados del XIII Laboratorio de Guion de Cine de la Fundación SGAE | © Marta Pich / Fundación SGAE

A propósito de los Laboratorios de Creación Audiovisual

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación Audiovisual, enfocados en la escritura de guiones para cine y series de televisión. El objetivo de esta propuesta es fomentar la realización de textos originales, apoyar la creación y brindar soporte a las autoras y autores en el proceso de creación.

A lo largo de esta década, bajo el amparo de prestigiosos guionistas y directores como Alberto Macías, Gema R. Neira o Ignasi Rubio, se han desarrollado proyectos vinculados a estos laboratorios como Malaka, serie original de Daniel Corpas que obtuvo el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y realizó una primera temporada en TVE, o Asuntos internos de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín, estrenada recientemente también en la cadena pública española, y De buena familia de Zebina Guerra y Jorge Yúdice, ganadora también del Premio RTVE de  Conecta FICTION & ENTERTAINMENT; en el campo del largometraje, bajo el amparo de cineastas como Isabel Coixet, Agustí Villaronga, José Luis Guerín o Daniel Monzón, se han puesto en pie largometrajes como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales); Vasil de Avelina Prat; O corpo aberto / Cuerpo abierto de Ángeles Huerta con guion de Daniel García o Pequeños amores de la propia Celia Rico.

Fotografía de la portada: Caramel Films

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor