Barraca XXI Valencia rueda un corto

Actualidad, Audiovisual

Barraca XXI Valencia rueda un corto

3 de abril de 2025

Comparte esta noticia

De la mano de Barraca XXI Valencia, la escuela social que desarrolla la Fundación SGAE con el respaldo de la asociación El Arca, una treintena de niñas y niños del barrio de Nazaret, de entre 6 y 11 años, participan en el rodaje de un cortometraje en el que se abordan cuestiones como el absentismo escolar, la soledad en la infancia, el sentimiento de comunidad o la importancia de la diversidad.

El proyecto se enmarca en los talleres de Interpretación ante la cámara, que, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, han impartido a estos jóvenes aprendices de cineastas el actor y profesor de teatro Carlos Carvajal y la actriz, dramaturga y música Marta Estal. El rodaje comenzó el 31 de marzo y concluirá el próximo martes 8 de abril, bajo la dirección de Samuel Sebastian (coordinador de Barraca XXI Valencia y realizador), y cuenta también con la participación del productor y cámara cinematográfico Pau Vergara.

La iniciativa ha permitido a las niñas y niños participantes conocer e intervenir activamente en todo el proceso de elaboración de un producto audiovisual. Así, el guion, en el que confluyen vampiros, brujas y otros seres fantásticos, fue escrito por Sebastian a partir de las sugerencias de los propios alumnos de los talleres. El texto fue trabajado y ensayado durante las clases, y son ellos mismos quienes ahora lo protagonizan ante la cámara. El resultado gira en torno a una invasión de vampiros en el barrio valenciano de Nazaret y cómo sus habitantes pueden enfrentarse a esa situación. Un argumento que da pie a otros temas como la importancia de la familia, los amigos y el resto de la comunidad para hacer frente a los problemas, la riqueza de la diversidad o el fracaso escolar.

“Al ser los propios chavales los que han propuesto la temática y asuntos que se abordan en el cortometraje, y ser ellos también los protagonistas de la historia, eso les ayuda a crecer como personas, a valorar el trabajo en equipo, desarrollar ciertas habilidades… Y, además, este primer contacto con el mundo audiovisual tal vez pueda despertar su interés por la dirección o la interpretación, y que vean la posibilidad de desarrollar en el futuro una carrera profesional en este ámbito”, apunta Samuel Sebastian.

 

Historia de un rodaje

Concluido el rodaje y montaje del cortometraje, la intención de los profesionales implicados en el proyecto es su estreno y su posterior envío a festivales audiovisuales especializados en la educación y la infancia. Para llegar hasta aquí, sin embargo, el proceso habrá tenido que pasar por muchas otras fases y situaciones; por ejemplo, “pequeños conflictos”, según el tallerista Carlos Carvajal. “Un rodaje siempre tiene un punto caótico que implica paciencia, esperar turnos, repetir lo mismo una y otra vez… Pero, cuando todo esto, sumado el proceso de creación previo, se transforma en una película hecha por ellas y ellos mismos puedes ver cómo la ilusión y el cariño aflora en el grupo y da un empujón significativo a su aprendizaje”, añade.

En esa misma dirección señala el productor Pau Vergara, al definir este proyecto como una “ventana abierta hacia un futuro con más oportunidades. Este cortometraje es más que un mero proyecto audiovisual, ya que permite a los chavales soñar, expresarse y descubrir un mundo nuevo donde ellos mismos son los protagonistas”.

Por su parte, Lidia Fernández, educadora de El Arca, resume: “Además de ayudarles a trabajar habilidades como la escucha activa y la concentración, la paciencia y la colaboración, este proyecto ofrece a las niñas y niños participantes escenarios sobre los que inventar y expresar historias, permitiéndoles utilizar su lenguaje corporal de forma libre y segura”.

 

Acerca de los talleristas

Carlos Carvajal tiene el título de Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación, y el grado de Magisterio en Educación Primaria. Ha impartido clases de Teatro en la escuela de arte dramático Camí de Nora y, como actor, ha participado en casi una veintena de producciones de compañías como Bramant Teatre (Hijos de Verónica), La Trinxera (El viatge de les paraules) o Teatro de Marionetas La Estrella (Caperucita y otros lobos).

Samuel Sebastian es historiador del Arte, cineasta, escritor, creador audiovisual y gestor cultural, especializado en temática social. Ha dirigido Humans Fest – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, y desde 2021 está al frente de SocialMed – Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Es también fundador de VSR – Agencia Valenciana para los Derechos Humanos y fundador, con la escritora chilena Emma Sepúlveda, de ILSE Producciones. Su última película es Spain is not different, y trabaja en otros títulos como Cuando lo olvidemos todo y La niña que se convirtió en sombra.

Por último, Pau Vergara estudió Periodismo, pero fue en la New York Film Academy donde descubrió su vocación como productor cinematográfico. Ha escrito y producido documentales como La memoria del horror. Españoles en Mauthausen y Más allá de la alambrada, y el largometraje Capitán Trueno y el Santo Grial. Ha trabajado también como consultor en producción ejecutiva, financiación y distribución internacional, y dirige la incubadora de talento audiovisual Valencia Film Lab.

 

A propósito de Barraca XXI

A través de la iniciativa Barraca XXI, SGAE y su Fundación SGAE desean recuperar el espíritu de La Barraca, la compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, quiso llevar las obras del Siglo de Oro a aquellos lugares de nuestro país tradicionalmente olvidados por la cultura.

SGAE recoge ahora aquel legado para poner en marcha sus escuelas sociales, en las que camina de la mano de distintas instituciones y colectivos con amplia experiencia en el campo del trabajo social. Es el caso de El Arca, en Valencia, a las que se suman Arep per la salut mental, en Barcelona; Asociación Itínera, en Santiago de Compostela; Asociación Norai, en Bilbao; Barrios Orquestados, en Las Palmas de Gran Canarias; Fundación Voces, en Madrid; y AES Candelaria, en Sevilla.

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor