SGAE homenajea a la canción ‘Resistiré’

Actualidad

SGAE homenajea a la canción ‘Resistiré’

8 de mayo de 2025

Comparte esta noticia

Cuando se cumple el quinto aniversario de la pandemia por COVID-19, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desea rendir homenaje a la canción Resistiré, que se erigió entonces como un himno de celebración de la vida y resistencia frente al virus. Con música de Manuel de la Calva y letra de Carlos Toro, la canción la interpretó originariamente en 1988 el Dúo Dinámico, bajo el paraguas de las editoriales Sony Music España y Peermusic.

El acto se celebrará el martes 13 de mayo, a las 19.00 horas, en el Jardín Ana Diosdado de la sede madrileña de SGAE (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4). La cantante y compositora Marta Sánchez oficiará de maestra de ceremonias. Por su parte, el presidente de SGAE, Antonio Onetti, entregará los reconocimientos a los creadores de la canción Resistiré, Manuel de la Calva y Carlos Toro, y a los representantes de Sony Music España, Juan Ignacio Alonso, y Peermusic, Rodrigo Domínguez.

Además, como no podría ser de otro modo en un homenaje de estas características, no faltará la música en vivo, a cargo de Marazu, Naike Ponce y Mel Ömana, así como, a modo de colofón, la actuación de Marta Sánchez, quien ha contado en su repertorio durante su larga trayectoria artística con numerosas piezas escritas por Carlos Toro, desde la misma Resistiré a otros de sus éxitos como Desesperada, De mujer a mujer y Dime la verdad.

“En una etapa dramática, en los tiempos más duros del coronavirus, confinados en nuestras casas y en un momento de tremenda incertidumbre para la ciudadanía, Resistiré nos sirvió de guía, de motivación y de unión. Nos agarramos a la cultura y a las emociones que nos transmitía esta canción cada día, un himno a la supervivencia”, señaló Onetti cuando, el 9 de mayo de 2024, hizo entrega a los integrantes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, de la Medalla de Honor de SGAE.

Una canción con mucha historia

El 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. El confinamiento se extendió hasta el 21 de junio. A lo largo de esos 100 días, Resistiré se escuchó y cantó desde los balcones de todo el país, poniendo banda sonora a esta tragedia y aportando luz y esperanza tanto a los afectados como a los profesionales que diariamente arriesgaban sus vidas para salvar las de tantos otros. Fue también, durante esas fechas, una de las canciones más reproducidas en las plataformas de streaming y quedó grabada en la conciencia colectiva del país como un auténtico fenómeno social, un clásico sin discusión, un himno de esperanza en los convulsos tiempos de la pandemia, que ya antes, sin embargo, había servido de banda sonora y lema de diferentes campañas de sensibilización sobre el cáncer infantil o la enfermedad de Parkinson.

La letra de Resistiré, original de Carlos Toro, tiene su origen en una cita atribuida al poeta satírico latino Aulo Persio Flaco (Qui resistit, vincit) y a la que el escritor Camilo José Cela aludió en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias en 1987. Un lema que, además, el Nobel de Literatura gallego incluyó en su escudo del marquesado de Iria Flavia. Manuel de la Calva le escuchó la frase y se la sugirió como tema para una nueva canción a Toro, con quien el Dúo Dinámico andaba en ese momento preparando un álbum. El resultado, claro, fue Resistiré, tema que abrió el disco En forma (1988) y que de inmediato se sumó a los éxitos más emblemáticos del grupo, como Quisiera ser o Quince años tiene mi amor. Su fama se propulsó cuando, un año después, Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película ¡Átame!.

El resto, como suele decirse, es historia: Resistiré ha sonado en prácticamente todo el mundo, ha sido versionada por los artistas más dispares (desde El Consorcio o Raphael a grupos de rock como Los Muertos de Cristo y Porretas) y ha servido de himno para multitud de causas.

A propósito de los autores

Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) conoció a Ramón Arcusa en la empresa de motores de aviación Elizalde donde ambos habían entrado a trabajar. Siendo todavía unos adolescentes se unen para emular a los ídolos de su época y, así, en los últimos días de 1958 se presentan por la radio en público, bautizados como The Dynamic Boys, que el presentador del programa castellanizó como Dúo Dinámico. Arranca de este modo una carrera artística marcada por innumerables éxitos, que dieron color a una España todavía en blanco y negro y que no tardarían en dar el salto al otro lado del Atlántico. En los primeros años 60, además, participaron como protagonistas en cuatro largometrajes. En 2014, el dúo recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en reconocimiento a su trayectoria, que se sumó a otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) o la Medalla de Honor de SGAE (2024).

Paralelamente a su carrera en el Dúo Dinámico, Manuel de la Calva fue también compositor, arreglista o productor para otros artistas (como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nino Bravo o Massiel), y ha llegado a registrar más de 560 títulos en SGAE, entidad de la que es socio desde octubre de 1960.

Carlos Toro (Madrid, 1946), por su parte, ha compaginado a lo largo de su vida su carrera como periodista deportivo y especialista en estrategia militar con la composición musical. Suya es la letra de Resistiré, que escribió para el Dúo Dinámico, si bien en SGAE, donde ingresó como miembro en junio de 1967, cuenta con casi un millar de temas registrados. Entre otros, algunos tan populares como De mujer a mujer (Marta Sánchez), Yo no soy esa mujer (Paulina Rubio) y Mamá, quiero ser artista (Concha Velasco), o la sintonía de la popular serie de dibujos animados Campeones: Oliver y Benji. Además, ha firmado numerosas adaptaciones al castellano de canciones de artistas como Demis Roussos, Umberto Tozzi, Franco Battiato o Adamo. En 2024, Carlos Toro publicó el primer álbum a su nombre, Nunca es tarde, en el que él mismo interpreta catorce de sus propios temas, como Las calles de Gijón o En el fondo del espejo. En 2001, formó parte de la Junta Directiva de SGAE.

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor