Tres autoras y tres autores, seleccionados para el XIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

Artes escénicas

Tres autoras y tres autores, seleccionados para el XIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

22 de mayo de 2025

Comparte esta noticia

Blanca Doménech, Itxaso Larrinaga y Guadalupe Sáez

Nani de Julián, Ion Iraizoz y Markos Goikolea

Con la guía de Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

La Fundación SGAE anuncia las tres autoras y los tres autores seleccionados para el XIII Laboratorio de Escritura Teatral, que tendrá lugar entre junio y octubre de 2025 en Madrid de forma tanto presencial como telemática. Blanca Doménech con Efecto reversa, Markos Goikolea con No necesitamos otro Ayax, Ion Iraizoz con Los espectadores, Nani de Julián con Yo soy María, Itxaso Larrinaga con Los prescindibles y Guadalupe Sáez con Mi proceso lento de amarte desarrollarán sus textos con la guía y supervisión del autor teatral Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022 y presidente del jurado responsable de la selección.

Miró, como presidente del jurado, junto con los dramaturgos Carlos Be, Juli Disla, Carmen Losa, y Nieves Rodríguez Rodríguez, han escogido estos seis trabajos de entre 234 textos originales presentados a la convocatoria.

Cada autor recibirá una bolsa económica de 5.000 euros en concepto de incentivo y por los meses de trabajo, cubriendo la Fundación SGAE además todos los gastos de desplazamiento, y las obras resultantes se publicarán en un único volumen dentro de la colección TeatroAutor de la organización. Por último, fragmentos de estas obras se representarán en formato de lectura dramatizada durante el ciclo anual que celebra la Fundación SGAE en la madrileña Sala Berlanga, Teatro en la Berlanga 2026.

Acerca de las obras y los autores

‘Efecto reversa’ de Blanca Doménech
El estallido de la pandemia obliga a Blanca y Luis a regresar a su pueblo de origen, Collado Villalba, en la sierra de Madrid, algo que ambos entienden como un retroceso en toda regla. Pero allí, alejados del ruido y quizá incluso del paso normal del tiempo, encuentran un propósito el uno en el otro, y construyen una relación que, de nuevo, como cuando eran jóvenes, les inspira para volver a volar en busca de algo mejor. Pero el pueblo, tira para adentro, y del mismo modo que no les dejará integrarse, tampoco les dejará salir tan fácilmente…

Blanca Doménech es Licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha publicado obras como Eco, Vagamundos (Premio Calderón de la Barca, 2009), La zona, Punto muerto, Páginas para un sujeto, Boomerang, El mal de la piedra, Brain o Hydra y sus trabajos se han representado en teatros de Madrid, Londres, Barcelona, Moscú, Nueva York o Buenos Aires.

 

‘No necesitamos otro Ayax’ de Markos Goikolea
La historia trágica del héroe griego le sirve a Goikolea para enarbolar otra gran tragedia contemporánea, en la que las heridas abiertas por la actividad de la banda terrorista ETA en el País Vasco siguen haciendo mella en el corazón de una familia incluso después de su disolución. Beñat es un joven de 30 años que acaba de salir del psiquiátrico y que regresa a casa con su madre y su hermano Markel, solo para enfrentar un doloroso y reflexivo proceso de fracturación familiar que, por fin, sirva para sanar de una vez por todas. We don’t need another hero, que cantaba Tina Turner.

Dramaturgo y guionista licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Markos Goikolea también se ha formado en guion audiovisual en la ESCAC y en dramaturgia en el Obrador de la Sala Beckett de la mano de dramaturgos como Sergio Blanco, Joan Yago, Marc Angelet o Albert Tola. Es autor de la obra Nunca he estado en Dublín y de textos breves como Beren Izenez y Destiny Driver, y en el terreno audiovisual ha creado la sitcom televisiva Candidatos o varias piezas para Internet.

 

‘Los espectadores’ de Ion Iraizoz
Cómo a través de las fantasías construimos nuestras propias realidades podría ser un resumen argumental de todos los intereses que comparten las obras del Tríptico fantástico de Ion Iraizoz, que encuentra en Los espectadores su tercera y última entrega tras Simulacro (que le valió una candidatura al Premio Max a Mejor autoría revelación en 2023) e Instrucciones para Alberto González. Los personajes aquí seguirán creando sus propias ficciones, eso sí, sin saber muy bien qué hacer con ellas; atravesando puerta tras puerta en busca de algo que se sienta como casa.

Desde que en 2012 estrenara El círculo de la Tierra en el Teatro Gayarre de Pamplona, Ion Iraizoz ha creado y producido nueve espectáculos incluyendo su ya mencionado Tríptico fantástico, La esfera que nos contiene y Catástrofe (ambas candidatas en los Premios Max a Mejor espectáculo revelación) o Beautiful Stranger. Sus obsesiones artísticas, que integran texto, audiovisual y nuevos lenguajes estéticos, tienen que ver con la dicotomía entre realidad y ficción, y cómo esta puede representarse en el teatro.

 

‘Yo soy María’ de Nani de Julián
Realismo mágico rural, supercherías y ecos oscuros que conectan en los oníricos terrenos lynchianos, el thriller con el mito y con el relato religioso dan alas a este texto en el que María, una joven de 21 años con síndrome de Down, regresa de un invierno de aislamiento en lo alto de las montañas embarazada, dice, del mismísimo Jesucristo. En torno a este hecho extraordinario, todos los habitantes del pueblo comenzarán a revelar sus verdaderas naturalezas.

Dramaturgo, director escénico y fotógrafo madrileño nacido en 1977, Luis Fernando de Julián, más conocido como Nani de Julián, es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, de la AAT y de ASSITEJ, y ha sido reconocido con numerosos premios de dramaturgia, como el Premio Internacional Domingo Pérez Minik. Su compromiso social se refleja en sus obras, que dan voz a los marginados, excluidos y a aquellos que se desvían de la norma: Extremófilos, Blanco sobre blanco, El estómago de la ballena, El violín desafinado de Ingres, Antes de que despierten los cuervos, Felicidad no está en los mapas o Ardan los infiernos.

 

‘Los prescindibles’ de Itxaso Larrinaga
Es el año 2321, la Tierra ha sobrevivido al apocalipsis y se han cumplido los sueños de una utopía solar punk: la esperanza valía la pena. En ese contexto, y en una reflexión sobre lo que significa, en cualquier tipo de sociedad y contexto, la idea de la memoria histórica, un grupo de personas explora las causas, consecuencias y circunstancias que rodearon un hecho traumático sucedido en 2221: la explosión de un transportador espacial lleno de niños y adolescentes vulnerables rumbo a las colonias espaciales.

Graduada en Interpretación textual por la RESAD de Madrid y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense, Itxaso Larrinaga representa uno de los grandes valores del nuevo teatro juvenil, especialmente en el campo de la ciencia ficción, que tan bien le sirve como lienzo para investigar sobre otra de sus grandes pasiones teatrales: la representación de la memoria histórica.

 

‘Mi proceso lento de amarte’ de Guadalupe Sáez
Dos preguntas, esencialmente, inspiran este texto: ¿cómo se construye un líder? y ¿cómo nos afectan los giros políticos, los grandes cambios globales, en nuestro día a día, en nuestra cotidianidad? Desde la intimidad de un salón y rodeada de amigos, una pareja experimentará lo que puede llegar a significar el enfrentamiento político y el ascenso de la ultraderecha y de las narrativas de la victoria, y cómo eso puede filtrarse hasta nuestras vidas normales.

La autora alicantina Guadalupe Sáez se ha especializado con su compañía teatral en textos para público infantil y familiar, ámbito en el que ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio al Mejor espectáculo infantil del Instituto Valenciano de cultura por Princeses, cavallers i dracs. Para público adulto, destacan sus trabajos, también al frente de su propia compañía, Para que no te me olvides, L’alegria està ací dins, La lengua incompleta, Nínive o el más reciente Postals.

 

Acerca de los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación, una iniciativa que tiene por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión. Desde entonces se han desarrollado proyectos como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya); Malaka, serie original de Daniel Corpas que conquistó el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y desarrolló una primera temporada en TVE, o las obras de teatro de autores consagrados como Paco Bezerra (El pequeño Pony), Carolina África (El cuaderno de Pitágoras), Vanessa Montfort, Jordi Casanovas, Alberto Conejero, Lucía Miranda o Denise Despeyroux, entre otros.

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor